En nuestro país, recurrir a un abogado fiscal CDMX para resolver cualquier tipo de obligación ante el fisco es de vital importancia, sobre todo para los diferentes tipos de organizaciones empresariales. Hay casos en que este tipo de contribuyentes no han cumplido con sus responsabilidades fiscales y se hacen acreedores a alguna multa.
De tal multa, los contribuyentes pueden obtener una reducción o la condonación de la misma, así como un porcentaje menor de recargos por diversas aplicaciones. Por ello es importante contar con la asesoría de un especialista, como lo es el abogado fiscal CDMX. Este profesional puede ayudar a cumplir con los requisitos que dictamina el Código Fiscal de la Federación (CFF) y conseguir una resolución favorable ante las autoridades.
Recomendaciones en situaciones de impuestos omitidos
Retenidos y recaudados
En las situaciones de impuestos omitidos, en donde se incluyen los retenidos y recaudados, los cuales son descubiertos por la autoridad mientras ejercen su facultad de comprobación, se debe pagar una multa del 20 o 30%, según el artículo 76 del CFF. El porcentaje depende de lo siguiente:
- Si el contribuyente rectifica sus obligaciones después de iniciada la revisión, pero antes de que se produzca el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones, se sancionaría con una multa del 20% del impuesto omitido.
- En el caso de que el contribuyente acate sus responsabilidades después de la notificación del acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones, pero antes de notificada la resolución que defina el monto de las contribuciones omitidas, se adjudicará una multa del 30% del impuesto omitido.
De las dos reducciones mencionadas, ninguna requiere de una resolución a favor por parte del SAT. No obstante, si el contribuyente lo quiere y su abogado fiscal CDMX lo recomienda o aprueba, puede solicitar la condonación del 100% de esas multas. En consecuencia se tendrá que cumplir con lo establecido en el artículo 74 del CFF y se necesitará esperar una resolución favorable de las autoridades.
Dicho beneficio puede ser aplicable para multas a las disposiciones fiscales y aduaneras, incluso las que se determinen por el mismo contribuyente. Por ello se recalca la importancia de contar con un experto en conocimientos fiscales, pues el crear una estrategia y defensa en esta rama sólo puede hacerse debidamente con ayuda de un abogado fiscal CDMX.
Cabe mencionar que la facultad de condonar multas por parte de la autoridad fiscal es totalmente discrecional, por lo que si bien se puede buscar la condonación al 100% de la multa en cuestión, también en ciertos casos de debe ponderar si será más conveniente realizar la impugnación de la misma ayuda de un abogado fiscal CDMX, a través de la interposición de un Recurso Administrativo de Revocación.
Totales o parciales
Por otro lado, de acuerdo con el artículo 70-A del CFF, si se trata de la omisión total o parcial del pago de contribuciones, a excepción de las retenidas, recaudadas o trasladadas, que hayan sido descubiertas por la autoridad a partir de su facultad de comprobación, los contribuyentes tienen el derecho a pedir la reducción del 100% de la infracción.
Además, este mismo artículo dictamina que es posible solicitar la aplicación de la tasa de recargos por prórroga. Para que todo lo anterior surja efecto, nuevamente es necesario cumplir con las condiciones que establece el artículo, en este caso el 70-A, y aguardar por la resolución que determinen las autoridades ante las solicitudes del contribuyente.
Errores aritméticos
La infracción en casos de contribuciones con fallas aritméticas es del 20% al 25% del impuesto omitido. En estas situaciones, según el artículo 78 del CFF, si los impuestos se pagan junto con sus accesorios dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en que se realice la notificación, la multa podrá reducirse a la mitad, sin necesidad de requerir una resolución a favor por parte de la autoridad.
También es importante mencionar, que en asuntos de multas de obligaciones fiscales, si la multa determinada se paga dentro de 30 días hábiles después de la fecha en que surta efecto la notificación al infractor, la infracción podrá reducirse en un 20% de su monto total, de nuevo, sin la necesidad de una resolución favorable por parte de las autoridades.
Cabe decir, que éstas no son las únicas reducciones a las multas que determina el CFF, por tales motivos es importante contar con el asesoramiento de algún abogado fiscal CDMX que pueda identificar qué artículo de la legislación aplica en cada caso, y reconocer los requisitos a cumplir según la infracción. De tal forma que se pueda tener el mayor beneficio posible con las obligaciones fiscales.