Entre el tipo de sociedades que existen, la asesoría fiscal para una sociedad mercantil es de las más buscadas, pues esta clase de agrupaciones son de las más comunes. En esta ocasión nos centraremos en las más solicitadas por la ampliación del mercado en general y el surgimiento de más emprendedores, quienes en la mayoría de las veces buscan crear una sociedad de responsabilidad limitada.
Sociedad de responsabilidad limitada
Gracias a sus características y regulación flexible, la sociedad de responsabilidad limitada es la más común en nuestro país en relación a utilizarse para las medianas y pequeñas empresas, mejor conocidas como PyMES Dentro de este tipo de sociedades es posible hallar desde dos socios hasta 50, lo anterior según lo que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Capital
Respecto al capital social de una sociedad limitada, éste se compone de las aportaciones de los socios y dichas contribuciones pueden ser tanto dinero como bienes. Al momento de constituir la sociedad, los miembros de ésta pueden pagar el 50% de su parte y según el contrato social, contarán con un plazo establecido para liquidar la parte restante. El capital mínimo para las Sociedades de Responsabilidad Limitada es de $3,000.00 y para la Sociedades Anónimas es de $50,000.00.
Beneficios
Uno de los principales beneficios de crear este tipo de sociedad es que sus miembros no necesitan pagar la diferencia si los bienes de esta agrupación de deprecian, además de que si la sociedad de responsabilidad limitada adquiere deudas, los socios responderán únicamente por el aporte que realizaron en la constitución de esta organización.
Proceso
Al momento de buscar asesoría fiscal para una sociedad mercantil de responsabilidad limitada, los especialistas dictan que el proceso que debe realizarse es el siguiente:
- Planificar una junta de socios para llevar a cabo el proyecto de estatutos
- Obtener la autorización de uso de denominación o razón social
- Realizar la protocolización ante un notario público
- Inscribir la sociedad en el registro público de comercio
Componentes u órganos
Los órganos forman parte de este tipo de sociedades son los siguientes:
- Asamblea de socios: Tiene la mayor relevancia dentro de la sociedad. Sus resoluciones se determinan democráticamente. Asimismo, este órgano se encomienda del reparto de utilidades, el nombramiento de los gerentes y el consejo de vigilancia; al igual que tomar decisiones acerca de la admisión de nuevos socios o la disolución de la sociedad.
- Gerentes: Son los representantes de la sociedad, sin embargo su autoridad se encuentra limitada por los estatutos sociales y las disposiciones legales.
- Consejo de vigilancia: Es el encargado de la fiscalización de la gerencia y los estados financieros de la sociedad.
Sociedad de responsabilidad limitada de capital variable
Cuando una sociedad mercantil limitada se encuentra bajo este régimen de capital variable, conocido por las siglas C.V., quiere decir que su capital tiene la posibilidad de aumentar por contribuciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos miembros. De igual forma, el capital puede reducirse por retiro parcial o total de contribuciones.
Por tales motivos, siempre es necesario contar con expertos fiscales que puedan brindar la asesoría adecuada para todo este tipo de procesos. Un abogado fiscal puede guiar en el proceso de un acta constitutiva, en la cual deben esclarecerse las condiciones para el aumento y la reducción del capital.
Recomendaciones tras la generación del Acta Constitutiva
De forma general, tras el realizarse el proceso de constitución de una sociedad, la empresa de conformidad con los artículos 125, 128, 194 y 219 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como lo que se establece en los artículos 27 y 28, del Código Fiscal de la Federación, tienen la obligación de tener dentro de sus archivos corporativos y contables con libros y registros que se indican a continuación:
- Libro de Actas de Asambleas Generales de Accionistas de la Sociedad.
- Libro de Actas de Sesiones del Consejo de Administración de la Sociedad, en caso que la Sociedad sea administrada por un Consejo.
- Libro de Registro de Accionistas de la Sociedad.
- Libro de Aumento y Disminuciones de Capital Social.
- Títulos representativos de las acciones emitidas por la empresa, con los que se determina la participación de cada accionista en el Capital Social.
Cualquiera de los requisitos y apuntes ya mencionados aplican de igual forma para los extranjeros que tienen los deseos de constituir un negocio y/o empresa en México. No obstante, según el caso se debe revisar si es necesario de algún documento traducido y apostillado, lo anterior en caso de que el inversionista o socio extranjero sea de la nacionalidad de alguno de los Estados contratantes del Convención de la Haya, en otras situaciones sólo se precisa de la legalización de los documentos conducentes.
Si requiere más información acerca de la constitución de sociedades mercantiles u otro tipo de sociedades puede contactarnos. Somos especialistas en materia fiscal con años de experiencia y resultados que nos avalan en México.