Cuáles son las estrategias fiscales sencillas y eficaces que se pueden implementar. Hay quienes no se preguntan sobre este tipo de estrategias porque les puede parecer confuso, bastantes personas piensan que son actividades clandestinas, sin embargo son una herramienta que cualquier empresa tendría que usar para cumplir con sus obligaciones fiscales de forma mucho más efectiva y con miras a minorar su carga impositiva sin infringir la Ley.
Es importante aclarar que una estrategia fiscal no es solamente para grandes compañías, pues cualquier contribuyente debería tener la suya. Tendrían que preguntarse qué tipo de estrategias en material fiscal podrían implementar para sus finanzas, pues estas herramientas son un derecho que le corresponde a todos y su objetivo principal es el de disminuir el pago de impuestos, año con año, por la vía de la aplicación de las disposiciones fiscales.
En 2017, el Servicio de Administración Tributario (SAT) añadió a 7.8 millones de mexicanos y 90.4 mil empresas al padrón de contribuyentes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que la mayoría de los nuevos contribuyentes eran asalariados y personas físicas no asalariadas. Con el incremento en el número de contribuyentes es necesario el reconocimiento de cuáles son las estrategias fiscales para pagar menos impuestos e invertir el capital en un negocio propio o nuevo.
Conocer las necesidades de cualquier negocio para determinar una estrategia adecuada
Cada una de las tácticas debe estar basada en las necesidades de cada persona física o moral, por lo que necesita tener en cuenta que una misma estrategia no podría funcionar para dos organizaciones, aunque fueran del mismo giro.
Encontrar asesoramiento para estrategias fiscales
Si se pretende iniciar un negocio, si se deben declarar impuestos, o si existen problemas con el fisco, es necesario contar con asesoría profesional del tipo fiscal y jurídica. Un especialista de la rama puede indicar cuáles son las estrategias fiscales que se deben aplicar, ya que el pago de impuestos es una obligación y cada persona desea conservar su dinero, por ello se busca la mejor opción para invertir, pues no se puede pasar por alto que pagar impuestos es menos costoso que llevar un negocio a la quiebra.
Planeación y acuerdos para una estrategia fiscal
Tras saber qué estrategias en materia fiscal sugieren implementar los especialistas, es necesario involucrar a todas las partes, es decir, inversionistas o junta directiva. Todos los integrantes de la organización necesitan conocer y seguir la estrategia.
Se solicita que todos los involucrados acuerden y firmen por escrito la aprobación de estas tácticas, ya que se requiere seguir un esquema al pie de la ley. Se recomienda que este documento sea conciso y que demuestre una planeación efectiva. En esta parte deben quedar claros los puntos para la deducción de impuestos.
¿Qué estrategias existen en cuanto a deducción de impuestos?
Es muy sencillo, sólo se requiere saber qué deducir. Existen demasiadas dudas conforme a este tema y en realidad no tendría que ser así; se pueden deducir una gran cantidad de cosas, mientras sea bajo las razones apropiadas. Por ejemplo, si una persona física o contribuyente es programador, puede hacer deducible los gastos que le permiten generar ingresos a partir de su profesión, como el pago por la renta de una oficina, los pagos de teléfono o luz, la compra de una computadora, etc. En general, cualquier ocasión que se necesite realizar este tipo de gastos para generar ingresos.
Implementación y evaluación de la estrategia fiscal
Una vez concretado el plan se requiere implementarlo. Sin embargo, se necesita ser consciente que este plan sufrirá cambios, pues las políticas tendrán variaciones dependiendo del crecimiento y necesidades de la organización. El objetivo es evolucionar a la par de las regulaciones que van sufriendo modificaciones continuas.
Para finalizar, cabe resaltar que en nuestro país las empresas se llevan en promedio 241 horas en cumplir con sus obligaciones fiscales. Por ello, es conveniente explicar que los impuestos absorben tiempo y dinero; en México y el mundo “el tiempo es dinero”, por lo tanto, una de las mejores decisiones para un negocio es llevar el control adecuado de las finanzas y la contabilidad, así aumentará su competitividad en cuanto a la toma de decisiones financieras, de ahí la importancia de que un experto en la materia pueda plantear cuál o cuáles serían las estrategias fiscales que en su caso resulten aplicables.