Alternativas que optimizarán los recursos de la organización
Los ejemplos de estrategias fiscales son buscados con frecuencia por empresarios independientes de una mediana o pequeña empresa, pues saben que para levantar un negocio desde cero se necesita dedicación, paciencia y múltiples conocimientos financieros. Por lo que contar con asesoría de un especialista en materia fiscal siempre será benéfico para optimizar una empresa.
Para comprender de qué hablamos, hay que consultar ejemplos de estrategias fiscales con abogados fiscales. Asimismo, entender a qué se le denomina estrategia fiscal, siendo ésta la serie de pasos que permiten disminuir, eliminar o minorar la carga tributaria del contribuyente, siempre dentro del marco legal y contando con documentación necesaria para eliminar riesgos. Todos tienen derecho a dichas estrategias, pero por desconocimiento, generalmente no se aplican.
Delimita los gastos que puedes deducir
Es necesario tenerlos muy en claro, aunque pareciera evidente este paso existen muchos empresarios que al iniciar su carrera en el mundo corporativo no tienen claro el listado de deducibles. Mismos que pueden dividirse en dos tipos de gastos:
- Operativos: Gastos que se realizan para que el negocio pueda funcionar y se deducen cada mes durante la declaración informativa mensual.
- Personales: Aquí aplican honorarios médicos, el seguro, los intereses reales pagados por créditos hipotecarios. Estos se presentan durante la declaración anual en el mes de abril.
Acudir a un especialista en primera instancia
Para garantizar el máximo beneficio, la estrategia fiscal se debe crear a la medida de cada empresa, teniendo en cuenta que la metodología no siempre se aplica de la misma forma y con el mismo orden. Cuando se está iniciando, se recomienda conseguir asesoría con un abogado especializado, profesionales financieros y administrativos.
También es fundamental involucrar a los inversores en este proyecto, pues en ocasiones se deberán modificar algunas políticas de la empresa. Y, una vez que todas las partes estén conscientes y de acuerdo con las acciones que se llevarán a cabo posteriormente, es momento de comenzar y poder aplicar alguno de los ejemplos de estrategias fiscales que dejamos aquí.
Utilizar donaciones a favor
Prácticamente es de conocimiento general que tras realizar donaciones las empresas pueden ahorrar dinero, no obstante, sólo es posible deducir el 7 % de la utilidad fiscal del año anterior. Sin embargo, no muchos tienen el conocimiento de que al donar se puede obtener un beneficio extra que suele resultar muy atractivo para los contribuyentes.
Este consiste en que empresas necesitan adquirir herramientas tecnológicas para su funcionamiento, como equipos computacionales y, en muchas situaciones, los dispositivos dejan de utilizarse. Por tanto, este inventario obsoleto, aunque no se le dé utilidad alguna, cuenta con un valor que se puedes utilizar a favor de la organización.
En estos casos, se requiere pedir al SAT una “destrucción de inventario obsoleto” y si una donataria necesita ese equipo, se le puede entregar el total del equipo. Lo anterior significa que si se cuenta con 10 equipos de computación que valen 100 mil pesos, al donarlos será posible deducir los mismos 100 mil pesos.
Facturar viajes de negocio
Según el giro de la empresa, se deberán realizar viajes. Si es necesario salir del domicilio fiscal para que pueda operar el negocio es posible deducir transporte, hospedaje, comida, uso o goce temporal de automóviles, incluso el pago del kilometraje. En este caso los comprobantes fiscales requieren tener un CFDI válido para efectos fiscales y el trabajador necesita entregar al contribuyente una relación de los gastos, al mismo tiempo que anexa comprobantes. Además necesitarán:
- Ser indispensables para la obtención de ingresos o la actividad del contribuyente.
- Si son operaciones mayores a dos mil pesos necesitan pagarse con cheque, transferencias, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, monederos electrónicos. Pueden consultar las formas de pago con su asesor fiscal.
- Se requiere que el IVA esté claramente desglosado en comprobantes.
- Deberán registrar todo proceso en la contabilidad.
Sobre los gastos de alimentación, éstos sólo serán deducibles si se gastan menos de 750 pesos diarios por cada beneficiario, esto mientras se encuentren en territorio nacional y 1,500 pesos cuando se encuentren en el extranjero.
Asimismo, del uso o goce temporal de automóviles sólo podrá deducirse un monto que no exceda los 850 pesos diarios, mientras que el hospedaje sea un monto menor a 3,850 pesos diarios.
Para contar con más ejemplos de estrategias fiscales se puede recurrir a un especialista en la materia, quien podrá ofrecerte además de este tipo de tácticas, todo lo referente a defensa y litigio fiscal en caso de requerirlo. Por lo tanto, puedes contactarnos para aclarar cualquier duda o si deseas conseguir asesoría del tipo fiscal.