El fin de una estrategia fiscal
Implementar estrategias fiscales y financieras tiene como fin mejorar la carga tributaria de una empresa o persona física, de hecho, se podría decir que dichas estrategias buscan minorar el pago de impuestos por la vía legal y sin crear contingencias para los contribuyentes. Para esto se emplean herramientas de planeación financiera con el fin de conseguir una apropiada administración del flujo de efectivo. Por ejemplo, un programa de compras, una estimación de gastos e inversiones, etcétera.
Estrategia de crédito respaldado
En esta ocasión hablaremos de una estrategia en particular, la cual permite eludir impuestos con la ayuda de otra empresa. Debe quedar claro que las tácticas fiscales o financieras que se emplean aquí son totalmente legales, sin embargo son delicadas y requieren de un Abogado Fiscal. Se le conoce como la estrategia de crédito respaldado o por el anglicismo back to back.
Podríamos hablar de ella a partir de lo siguiente: Cuando una organización “A” vende su maquinaria, vehículos, equipos, mobiliario (activos fijos), a una compañía hermana “B” a un precio más bajo del que fueron comprados, es probable que dicha venta origine un gasto fiscal que se puede deducir para “A” en la actividad en que se realizó la venta.
Por ejemplo, en el caso de que se haga una transacción de activos fijos, “A” obtuvo el ingreso de 120 mil pesos y el precio real de los activos fue de 150 mil, lo que causó una pérdida de 30 mil pesos. Lo anterior significa que la organización “A” será capaz de deducir pérdidas por 30 mil pesos durante la actividad.
Justificación de las operaciones
No obstante, en estos casos se requiere que la empresa cumpla con ciertas condiciones. Entre las cuales está contar un libro en el que se haga registro del precio original de la compra de los activos. Además la organización debe poder brindar buenos motivos acerca de por qué se vendieron dichos activos a un precio más bajo del que se adquirieron, es decir, sustentar materialmente la operación con una razón de negocios que resulte congruente.
Es necesario que las autoridades tengan disponible esta argumentación, preparada preferentemente por un Abogado Fiscal para evitar que se realice una venta a precio menor como manera de aplicar una estrategia meramente fiscal sin un sustento comercial evidente y, que derivado de ello, se determine por parte del fisco una utilidad ficticia. Aquí se recomienda consultar a un perito valuador, el cual probará el estado por las que el activo, al momento de la transacción, tiene un precio menor.
Más de una estrategia para crédito respaldado
La estrategia back to back tiene más aplicaciones, en el caso de que la compañía haya vendido los activos, posteriormente sería posible rentarlos al negocio que los compró. Entonces se logra deducir el capital que se utilizó en las rentas, por lo que se produciría una deducción doble. Esto podría generar nuevamente intriga por parte de las autoridades de forma justificada.
Es notable que se está realizando una venta y posteriormente se dice que aún se necesita lo que ya se traspasó. Aquí el punto importante es que se obtuvieron dos beneficios fiscales. Por ello es fundamental brindar una razón de los negocios a las autoridades. Por ejemplo, se podría argumentar que pese a requerir los activos, la empresa tuvo que rentar, pues necesitaba liquidez, pero para justificar y fundamentar debidamente este tipo de estrategias fiscales y financieras se recomienda contar con el apoyo de un Abogado Fiscal.
Estrategias back to back en la vida real
Un caso en el mundo real es el grupo panadero más grande de México, el del osito blanco. Esta corporación ha conformado empresas hermanas con el fin de hacerse cargo de actividades específicas. Un ejemplo de esto es que otra empresa se encargue de gestionar las flotillas de sus camiones, y con esto delega parte de sus responsabilidades administrativas.
Otro ejemplo de créditos respaldados sucede cuando una organización otorga a otra un crédito monetario. Lo cual suele ocurrir cuando una compañía desea obtener un crédito pagando una tasa de interés menor al que brindan las instituciones bancarias. En estos casos se recurre a otras empresas, que son hermanas la mayoría de las veces. Los intereses producidos en esta operación pueden ser deducidos por el negocio que los pagó.
En estas situaciones, el Servicio de Administración Tributaria necesita que los intereses que se pagaron sean menores a los que se hallan en el mercado. Aquí la justificación o argumentación, nuevamente, es prevenir que esta clase de estrategias se vean con fines meramente fiscales.
Recurrir a un Abogado Fiscal
Si bien estas estrategias fiscales y financieras parecen tener aplicaciones sencillas de ejecutar, en la práctica definitivamente pueden resultar complicadas, confusas y un tanto riesgosas si no se cuenta con la asesoría correcta por parte de un profesional. Por ello recomendamos consultar a especialistas fiscales para no tener ningún inconveniente con la autoridades y obtener los beneficios fiscales de sus bienes y transacciones.