El litigio fiscal y administrativo cuenta con asesoría legal y representación de las personas en cualquier recurso administrativo ante dependencias gubernamentales. Y, en el caso de que se tenga que emplear una defensa o litigio fiscal para defender a una empresa de un crédito fiscal, la mejor forma de hacerlo es conociendo los recursos que se tienen al alcance.
Qué es el crédito fiscal
Primeramente mencionaremos qué es este tipo de crédito a través de su concepto. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el crédito fiscal es el ingreso que, en funciones de derecho público, el Estado tiene derecho a percibir. Éste debe venir de contribuciones y aprovechamientos.
Para ser más claros, este crédito se basa en una deuda fiscal que una persona o empresa tiene con el fisco. Esta deuda puede derivarse de la declaración de impuestos, el pago de alguna multa. En general, la mejor forma de eludir estas situaciones es realizar de manera puntual las declaraciones de impuestos.
Realizar las declaraciones en tiempo y forma es la mejor alternativa para evitar estos problemas con el fisco, de hecho se puede extender la solicitud para recibir devoluciones si se cuenta con un saldo a favor. Por ello la importancia de realizar este trámite, los especialistas siempre recomiendan este tipo de pagas regulares.
Para no requerir de un litigio fiscal y administrativo los expertos en materia fiscal recomiendan facturar todos los gastos se realicen, esto con el conocimiento de qué cosas se pueden deducir y cuáles no. Ya que al hacer estas actividades de forma correcta se manejará un excelente historial ante el fisco y eso puede ser beneficioso a futuro.
Alternativas ante un crédito fiscal
Si por desconocimiento de las recomendaciones anteriores se tuvo una mala administración conforme a los pagos y declaraciones de impuestos y ya existe una situación de enfrentar un crédito fiscal, es de vital importancia que las personas conozcan las alternativas de defensa que tienen, entre ellas el litigio fiscal y administrativo.
Los créditos fiscales como ya apuntamos se integran justamente a partir de adeudos de impuestos, lo más frecuentes es por impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado y de hecho los créditos fiscales se van adicionando para su integración con conceptos de ley que les conoce como accesorios de la contribución que son actualización y recargos.
Ahora bien, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), existen recursos administrativos que se pueden utilizar para impugnar actos y resoluciones del fisco. Entre ellos está el Recurso de Revocación, a partir del cual se extiende la solicitud a las autoridades para que ellos mismos inspeccionen sus propias acciones para confirmar que se actuó conforme a la ley.
La Prodecon también hace mención del Recurso de inconformidad, en específico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues cuando ésta dependencia ha hecho un acto que infrinja los derechos de los patrones, personas aseguradas o los beneficiarios, es posible emplear dicho recurso. Además, también existen defensas fiscales ante el Infonavit y recursos de revocación que se relacionan con el comercio exterior.
Si se llega al punto en que se considere que un asunto en particular fue resuelto de forma negativa por las autoridades, y no se piensa que es posible emplear el recurso de revocación, se recomienda acudir a un Juicio de Nulidad. Éste se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y aquí se designará un Magistrado Instructor para analizar la demanda, además él será quien dictamine si tiene la razón el contribuyente o el fisco.
Asesoría ante situaciones fiscales
Por lo tanto, ante cualquiera de las situaciones anteriores, es más que recomendable buscar la asesoría de expertos en materia fiscal que apoyen y guíen durante el caso. Aquí es donde los abogados fiscales
brindar el apoyo requerido a situaciones como créditos fiscales, auditorias ante el SAT y otros asuntos en materia fiscal en donde los contribuyentes pueden salir favorecidos con el conocimiento de profesionales.
En Adlex Abogados tenemos como principal objetivo el encontrar la mejor resolución a los problemas jurídicos de nuestros clientes. Nuestros abogados fiscales sustentan su trabajo con base en resultados obtenidos a través de estrategias fiscales aplicadas conforme a la ley, si requieres saber qué soluciones pueden tener tus conflictos jurídicos no dudes en contactarnos.