El saber qué es un abogado fiscal puede ayudarte en varias áreas, entre ellas el área gubernamental, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o en el Servicio de Administración Tributaria. Además puede ejercer en el sector privado a partir de especializaciones como la consultoría personal o empresarial, así como el litigio fiscal.
Este tipo de abogados necesita conocer el contenido y trascendencia de las disposiciones fiscales para poder otorgar una asesoría a sus clientes acerca de las obligaciones tributarias que se deben cumplir. El profesional en derecho fiscal o tributario debe estar constantemente actualizado, pues esta rama es quizá de las más dinámicas, puesto que gran parte de su contenido cambia anualmente.
El derecho fiscal es un área fuertemente relacionada con la Contabilidad y las Finanzas, el que es abogado fiscal debe planear correctamente los movimientos de las organizaciones que asesora, esto con el fin de evitar algún incumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y en consecuencia tener un buen desarrollo y ambas partes, organizaciones y gobierno, vean por el bien común.
Asimismo, este tipo de abogado al servicio del Estado es alguien que colabora con el gobierno en la administración y distribución de las riquezas del país. Por ello resaltar que necesita ser un profesional con una gran ética y un actuar honesto y responsable.
Por otro lado, el abogado fiscal para el sector privado también es un agente importante en cuanto al crecimiento del sector empresarial, pues con su correcta asesoría puede ayudar a las empresas en cuestiones de planeación de gastos, inversiones y diferentes áreas de oportunidad que permite la ley, ya que puede dar estrategias fiscales sin violentar el marco legal
La aplicación de las leyes en el ámbito fiscal pueden desarrollarse en el sector nacional, al igual que en el internacional, permitiendo al profesional de esta rama el conocimiento y experimentación de diferentes sistemas y estructuras tributarias.
Este tipo de conocimientos son generados a partir de diferentes investigaciones, y en la materia fiscal la investigación es una gran área de oportunidad, pues se obtienen bastantes oportunidades para el estudio, análisis, y propuestas de reformas al sistema actual. Así, el que es abogado fiscal tiene en todo momento una plataforma para la mejora de proyectos actuales que vean por el beneficio colectivo.
En qué momento se requiere la intervención de un abogado fiscal
Cualquier persona física como jurídica que se sienta intranquilo en relación a alguno de los siguientes puntos, puede acudir con un asesor en la materia:
- Declaraciones de impuestos
- Elaboraciones de planeaciones fiscales
- Aumento del capital de una empresa
- Asesoría sobre acciones (división del capital de una empresa)
- Inspecciones y Auditorías fiscales
El que es abogado fiscal puede brindar orientación, guiar y tomar acción y ofrecer una solución completa a sus inquietudes. A continuación se explica más sobre la declaración de impuestos, siendo ésta de lo más solicitado en materia fiscal.
Declaración de impuestos
En marzo y abril las personas morales y físicas tienen que presentar su declaración anual, siendo esto una obligación fiscal en el país. Ambas declaraciones son vía electrónica por medio del portal del SAT. Se recomienda no esperar hasta el último momento para realizarla, pues los sistemas del SAT y de los bancos usualmente se saturan en esas fechas.
Si se es persona moral, se recomienda tener la balanza de comprobación de pagos y los estados financieros, así preparar la conciliación y determinar el resultado fiscal, pues se necesita saber si deben pagar impuestos u obtendrán saldo a favor.
Sin embargo; sea cual sea el caso, una gran empresa, alguna PyME, o personas físicas, se recomienda acudir con un experto en la materia. Primordialmente porque al presentar esta declaración se actualiza el segundo y último momento para en su caso, de ser procedente y necesario iniciar juicios de amparo en contra de alguna disposición fiscal, debido a las disposiciones de la reforma fiscal del 2013.
Además, hay situaciones que a simple vista un contribuyente no detectaría, el que es abogado fiscal debe aclarar si puede presentar un amparo por salir afectado tras los resultados fiscales, pues el experto definirá las condiciones para poder proceder legalmente.
En su caso, el abogado fiscal puede también sustentar con base en la normatividad aplicable el tratamiento en materia de deducciones, gastos, depreciación de inversiones y demás rubros que forman parte de la información y conceptos que deben ser tomados en cuenta como elementos que se aplican para la determinación del resultado fiscal de los contribuyentes.
¿Siempre es necesario recurrir con un abogado fiscal?
No existe regla o ley alguna que dictamine en qué momento una empresa, o alguna persona física o moral necesite de un profesional en derecho fiscal. Sin embargo, siempre se aconseja tener el contacto con alguno para desarrollar correctamente cualquier actividad económica desde el inicio.
Las actividades empresariales, así como la de cualquier persona podrían ser lo bastante complejas como para no contactar a un asesor. Cuestiones como declaraciones de impuestos, la contabilidad más básica, la administración de las nóminas de los trabajadores o la elección de la forma jurídica más apropiada para una empresa siempre serán más sencillas de solucionar si se tiene la ayuda de un abogado fiscal.