El IVA es un impuesto indirecto al consumo, lo que significa que en lugar de aplicarse de forma directa sobre los ingresos de los contribuyentes, como pasa co n el ISR, se aplica sobre el consumo o goce de bienes y/o servicios.
De forma técnica, según el artículo 1 de la Ley del IVA, dicho gravamen es aplicable sobre la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento de utilización temporal de bienes, así como sobre la importación de bienes y servicios.
Cuando la mayoría de las personas cobran su cheque quincenalmente, lo que perciben corresponde solamente a una fracción respecto a lo que “realmente” ganan.
Lo anterior es debido a que el patrón lleva a cabo la retención de un porcentaje de los ingresos del trabajador para presentarlos al fisco por modalidad de ISR. Lo que significa que el gravamen se efectuó de manera directa sobre la fuente de riqueza, el salario del trabajador en este caso.
Ejemplo de la aplicación del IVA
Al comprar una bebida en un supermercado, podrás notar que dentro del ticket de compra está desglosado el precio del producto y aparte la cantidad correspondiente el IVA. Si el precio de la bebida, sin el impuesto, es de 10 pesos, y reflexionando que la tasa de IVA es del 16%, el precio total que deberás pagar en la caja es de 11.6 pesos.
¿Cómo funciona el IVA?
Retomando el ejemplo del supermercado, la tienda cobra al cliente un peso con 16 centavos por concepto de IVA. A lo anterior, conforme a la Ley del IVA (publicada en 1978), se le denomina como traslado del impuesto.
El dinero del impuesto, ahora en posesión del negocio, está en condición de retenido, pero sólo es por un momento, pues tendrá que pagarlo al gobierno posteriormente.
El supermercado, como cualquier persona o negocio, consume bienes y servicios. Por lo tanto, más negocios, como sus proveedores, le habrán trasladado IVA al comprar éstos productos y servicios. El IVA que el supermercado pagó es acreditable, y éste puede restarse al IVA su cargo; o sea, el que el negocio transfirió a sus propios clientes.
En situaciones en donde el resultado de dicha resta sea negativo, es decir, que se haya pagado más IVA del cobrado a los clientes, el fisco tendrá que realizar una devolución. Si, por otro lado, el IVA transferido a los clientes es mayor, se tendrá que pagar al fisco la diferencia.
Sanciones por evasión del pago del IVA
La evasión de cualquier impuesto es definida por el Código Fiscal de la Federación como la omisión total o parcial de una contribución por concepto de engaños o aprovechamiento de errores. En otras palabras, cuando se deja de pagarle al SAT lo que se requiere tributar por ser una persona que recibe ingresos.
Las sanciones o multas varían dependiendo de cada situación.
Sin embargo, hay casos en que el fisco puede brindar a apoyo por medio de convenios de pagos parciales, disminución de recargos y hasta pedir que sólo sean pagados los impuestos que se deben sin la cantidad de las multas.
Lo anterior es porque al SAT o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les importa que se realicen los pagos de impuestos, no que las personas vayan a la cárcel.
¿Quién me protege legalmente?
En situaciones de problemas con el fisco siempre es primordial contar con la asesoría de abogados fiscales, los cuales están especializados para llevar a cabo el litigio o defensa fiscal pertinente, sea cual sea el inconveniente que se tenga con el fisco.
Los especialistas en materia fiscal se basan en las leyes, y, en este caso el IVA también está sujeto a una ley, la “Ley del IVA”. Dicha ley contiene las regulaciones sobre las cuales se debe cobrar el IVA, así como los porcentajes que las normas fiscales denominan aceptables para cobrar este impuesto.
Dentro de los primeros artículos de la ley del IVA, está estipulado de manera clara que cualquier persona, física o moral, está obligada a pagar IVA (16% en la actualidad) mientras se dedique a lo siguiente:
- Enajenación de bienes
- Prestación de servicios independientes
- Concesión del uso o goce temporal de bienes a otras personas
- Importación de bienes o servicios
Contar con la asesoría de expertos en materia fiscal podrá ayudar a cualquier empresa u organización a saber cómo manejar sus impuestos, sus retenciones y devoluciones del IVA conforme a la Ley de ingresos de la federación actualizada.
Ley de Ingresos de la Federación 2019
Desde el 1 de enero de este año entraron en vigencia los estímulos fiscales aplicables en función a lo expuesto en la Ley de Ingresos de la Federación. En el caso del IVA en los municipios de la frontera norte, tienen una reducción del 50% de la tasa del IVA, por lo que en dicha región la tasa del IVA no es del 16% sino del 8%.
Este estímulo fiscal es aplicable en personas físicas y morales que llevan a cabo actos o actividades continuamente respecto a la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en locales o inmuebles que se ubiquen en la zona fronteriza norte.
No será posible aplicar el estímulo fiscal en las siguientes actividades:
- Enajenación de bienes inmuebles y bienes intangibles.
- Suministro de contenidos digitales.
Las condiciones y requisitos que deben cumplirse para poder aplicar el estímulo fiscal de IVA en la región de la frontera norte son las siguientes:
- Presentar el aviso para poder aplicar por el estímulo fiscal el concepto de IVA.
- Efectuar la entrega material de los bienes o prestación de los servicios en la zona de la frontera norte.
- No estar en algún supuesto de los que se establecen en el penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
- No encontrarse o haber sido publicado de acuerdo a lo dispuesto en la presunción fijada en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Productos y servicios exentos de IVA
Ya en la totalidad del país, es de vital importancia conocer que existen algunos servicios que se encuentran exentos del pago de dicho impuesto. Estos servicios, particularmente, pertenecen a lo que se conoce como tasa cero.
La tasa del IVA del 0% es aplicable a las siguientes actividades: enajenación de una serie de bienes y prestación de servicios independientes.
A continuación aclararemos cuando es aplicable la tasa del IVA del cero por ciento.
La tasa del IVA del 0% es aplicable en la enajenación de:
- Animales y vegetales
- Medicinas patentadas
- Ixtle, palma y lechuguilla
- Saborizantes, micro-encapsulados y aditivos alimentarios
- Jarabes o concentrados para fabricar refrescos
- Chicles o gomas de mascar
- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros
- Tractores para llevar a cabo actividades agrícolas
- Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas
- Invernaderos hidropónicos y dispositivos integrados para producir temperatura y humedad controladas
- Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes
- Libros, periódicos y revistas
Por otro lado, la tasa del IVA del 0% es aplicable en la prestación de servicios independientes:
- De forma directa a los agricultores y ganaderos
- De molienda o trituración de maíz o de trigo
- De pasteurización de leche
- En invernaderos hidropónicos
- Despepite de algodón en rama
- Al sacrificar ganado y aves de corral
- Reaseguro
- Distribución de agua para empleo doméstico
En qué consiste la tasa cero de IVA
A las diversas actividades a las que se les aplique la tasa de 0% del IVA, generarán los mismos impactos que aquellos por los que se requiere pagar el impuesto conforme a la Ley del IVA, a comparación de los actos que se encuentran exentos del IVA.
Quienes no deben pagar IVA no cuentan con obligación alguna de realizar la declaración de IVA ni de DIOT. Por esta razón, los individuos que lleven a cabo alguna actividad que se encuentre a la tasa del cero por ciento tienen la responsabilidad de declarar mensualmente esta obligación.
Agregado a lo anterior, la Ley del IVA igual tiene ciertas excepciones para declarar este impuesto. Por tanto, tampoco corresponde pagar IVA a partir de lo siguiente:
- Si la actividad por la que se reciben ingresos se efectúa de manera gratuita (para otra organización), a excepción de cuando los beneficiados sean socios o miembros de la organización para la cual se están prestando los servicios.
- Si se prestan servicios de enseñanza a la federación, ciudad de México, municipios o estados. En general, cualquier establecimiento particular que maneje autorización y reconocimiento en términos de la ley general de educación, misma que incluye educación preescolar.
Esperamos que tras esta publicación tengas claro en qué consiste el IVA. Por tanto, si necesitas asesoría en cualquier aspecto del derecho fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Somos una firma legal especializada en derecho fiscal. Nos enfocamos en la búsqueda de la mejor solución a los problemas jurídicos de cada uno de nuestros clientes, razón por la cual manejamos una filosofía centrada en el ejercicio de la práctica profesional y el servicio conforme a los resultados.